Dominio GERENCIAL: CONFLICTO Inevitable, Lucha Opcional.
Es tu voluntad, empoderate y ejercé tu capacidad de elegir consciente en el desempeño de tus funciones emprendedoras y gerenciales. en post anteriores te mostré lo inconveniente de evitar el CONFLICTO por lo que abordar ahora una perspectiva inherente a tu autonomía para decidir cómo se aborda, va en sintonía con un progreso sobre este asunto.
Diferencias de opinión, desacuerdos sobre estrategias, la competencia por recursos y otros tantos CONFLICTOS forman parte de tu día a día en el negocio o la empresa, simplemente por inherentes a cualquier interacción humana y organizacional. Sin embargo, la "lucha" es la reacción añadida: la escalada, personalizar el desacuerdo, resistir irracionalmente, la agresión verbal o la obstinación, además de drenar energía, daña relaciones y obstaculiza el progreso.
“La sabiduría importa saber elegir las batallas que vale la pena pelear.”
Tenés la capacidad de influir en la trayectoria de un CONFLICTO y evitando la dinámica de lucha:
Ganarás en objetividad: Separarando el problema de la persona, enfocándote en los hechos y no en las emociones.
Priorizarás la colaboración: Abriendo espacio para soluciones que beneficien a todas las partes, conteniendo a la propia voluntad.
Evitarás el “yo reaccionario”: Ejerciendo tu legítimo dominio de las emociones en un marco de calma racional.
Fortalecerás y preservarás el vínculo aceptando que tu mayor rédito depende de una relación de ganar-ganar.
Es suficiente y tengo por seguro que ya comprendiste que tu capacidad de desactivar la escalada negativa y dirigir la energía del conflicto hacia soluciones constructivas es tu aporte distintivo entre una contienda personal aniquiladora y un desacuerdo profesional constructivo en el que puedas disfrutar de tu serenidad, de tu eficacia para con tu propósito y del profundo respeto de las personas involucradas.